Conflicto docente

Provincia: habrá un paro docente de 36 horas

A partir del lunes al mediodía, suspenderán las actividades. La semana pasada habían realizado una huelga de 48 horas

viernes 21 de septiembre de 2018 - 5:27 am

Los principales gremios de docentes estatales bonaerenses se sumarán a las medidas de fuerza que a nivel nacional anunciaron las centrales de trabajadores.

Así se llevará a cabo un paro de 36 horas, a partir del lunes al mediodía, sumándose a la marcha de la CTA, y el martes para plegarse a la huelga nacional ratificada este jueves por la CGT.

De esta forma, los estudiantes de la provincia llegarán al récord de 22 días y medio con inconvenientes en el dictado de clases por problemas gremiales. En 2014, hubo 20 y en 2017, 17.

El Suteba que conduce Roberto Baradel, la FEB que encabeza Mirta Petrocini y Udocba que dirige Miguel Díaz, anunciaron este jueves a la tarde que sus gremios acompañarán las medidas de fuerza anunciadas por las organizaciones nacionales.

“Suteba adhiere y convoca al Paro Nacional de 36 hs. resuelto por la CTA y otras centrales de trabajadores, que se desarrollará desde el lunes 24 al mediodía hasta el martes 25 a la medianoche”, notificaron mediante un comunicado.

Las entidades que integran el Frente Gremial concretaron dos paros el 12 y 13 de septiembre por el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por la falta de acuerdo paritario. En el segundo semestre del año, las actividades también estuvieron interrumpidas en el arranque del ciclo y por la explosión de un equipo de gas en una escuela de Moreno, que provocó la muerte de dos trabajadores.

Luego, regresaron los encuentros de la paritaria pero no llegaron a un acuerdo. La Provincia ofreció un aumento del 19%, más un suplemento de 1,9% en concepto de material didáctico y el compromiso de volver a evaluar esa pauta en octubre. Se trató de la novena propuesta en 19 reuniones. Los dirigentes no aceptaron. Las autoridades provinciales igual liquidaron esa mejora a los educadores de la provincia para evitar que “la inflación afecte los haberes” mientras se realiza la discusión. Cobraron el porcentaje ofrecido con los sueldos de agosto.

A pesar de que esta semana que termina fue sin conflictividad, las acciones de fuerza dispuestas por las centrales nacionales impactarán sobre el sistema educativo bonaerense que tiene casi 5 millones de alumnos.

COMENTARIOS