Televisión

Asís: "Este es un Gobierno de bellísimas personas... equivocadas"

"Yo les compraría un auto usado, pero sus políticas son desastrosas", ironizó el escritor en su paso por el programa Animales Sueltos

viernes 21 de septiembre de 2018 - 5:20 am

"Hay preocupación en (Mauricio) Macri para que no se logre el desafuero de Cristina Kirchner", aseguró Jorge Asís en un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos.

Durante su tradicional análisis, el reconocido escritor evaluó la alianza entre la ex presidenta y Hugo Moyano, líder de Camioneros, los movimientos internos en Cambiemos y se preguntó: "¿Cómo un gobierno con tantas buenas personas, puede hacer una política tan desastrosa?".

En una semana signada por el debate sobre el Presupuesto 2019, las negociaciones con el FMI y los indicadores negativos para la economía nacional, Asís aseguró que "el gobierno chocó varias veces la calesita y se dan cuenta que han chocado. Hay una cierta tristeza y baja en la autoestima en el Presidente porque no entiende cómo le pasó esto y porqué no lo pudo resolver".

"Algunos están optimistas con este Gobierno. Me pregunto: ¿Cómo un gobierno con tantas buenas personas, puede hacer una política tan desastrosa? Son buenas personas equivocadas, en medio de una pulseada política entre un gobierno que cree que se vigorizó un poco por el acuerdo con el FMI, con una oposición que quiere que cambie la política económica, y el gobierno que no puede explicar porqué no puede cambiar", explicó el escritor

Es por eso que advirtió: "Octubre va a ser un mes muy significativo y el presidente va a tener que estar atento al 20, porque habrá. 500 mil personas en la basílica de Luján. La convocatoria que hace el frente que hace Moyano con las organizaciones sociales. El próximo fenómeno popular será el 20 de octubre, porque vas a tener una manifestación muy importante que tiene que ver con una oposición que se arma en medio de una ola de equívocos importantes".

En tanto, ante la consulta sobre los trascendidos por parte del Gobierno sobre la ausencia de candidatos opositores, el escritor afirmó: "Que no tienen equipo en cancha es relativo, porque hay una gran preocupación en Mauricio Macri para que no se logre el desafuero de la DRA. Porque ellos quiere pelear con la Dra, lo necesitan. Tienen bien focalizado con quién pelear".

"¿Clarín va a permitir que esto pase?", la preguntó Fantino. "Es muy grave lo que decís", lo chicaneó Asís y agregó: "¿Vos querés decirme que lo mejor Clarín no va a tolerar una eventual presidencia de la Dra? Se la van tener que comer, uno de los problemas que tiene con Macri es que sabe no quiere el desafuero y Clarín la quiere encanar a la Dra. Esta conversación no es peligrosa, son todos caniches".

Y agregó: "Lo que pasa es que Macri no se da cuenta, como todos nuestros colegas que casi diariamente en los medios de comunicación cuentan los desastres de la Dra, que lo que le hacen es la campaña electoral indirecta", en tanto ante al hablar sobre otro de los dirigentes peronistas, resaltó: "Pichetto tiene sus propios intereses en el negocio, se desmarcó, hizo un acto en Quilmes".

"El 3 de octubre, Pichetto va a hacer la foto del Peronismo Perdonable que se iba hacer esta semana y no se hizo por la terrible muerte de José Manuel De La Sota, la foto de los 4 jinetes del apocalipsis, entre Pichetto, Schiaretti, Urtubey y Massa la vas a tener en octubre", aseguró el escritor y advirtió: "Hay que tener cuidado al decir no hay nadie en frente, porque se te inventan candidatos todo el tiempo y esa foto tiene que ver con el tercer tercio".

Por otro lado, se refirió al apoyo externo hacia el gobierno macrista y afirmó: "Eduard Prado, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, dijo que se tiene que mirar al futuro y nunca más al pasado, que nunca más tiene que volver. Eso se le perdona, pero ante se tomaba como una intromisión". "Hay una impostura clara, que dice que los grandes líderes del Mundo apoyan a Macri para que no vuelva más el populismo a la Región, y tenés a Donald Trump, el máximo populista de hoy", replicó.

Sin embargo, para Asís "lo que existe es una guerra comercial y hay un interés comercial de Estados Unidos de detener el avance de China, que tiene un capitalismo muy ventajoso, el salvaje, y el commodity del comunismo". "Que no les pase en América Latina lo que les pasó con África, que China con baratijas e inversiones se quedó con sus riquezas", resaltó.

En otro tramo de la entrevista, ante la consulta del conductor, habló el juez que lidera la investigación de los "cuadernos". "(Claudio) Bonadio es un profesional y no creo que el actúe movilizado por venganzas personales, no lo olvida, pero no creo que incida en su trabajo" y recordó un incidente que habría ocurrido con un representante de La Cámpora.

"Intuyo que hay algún funcionario que se le fue la mano en alguna travesura y que lo que hizo con Bonadio le abrió una causa, que la tenia el Dr. Oyarbide, hoy miembro de la asociación ilícita, esto lo dijo Morales Solá, yo por escribirlo en un tuit tuve que declarar ante Oyarbide", relató el escritor y agregó: "Un episodio de una persona de mucho poder del gobierno anterior que dijo a un jefe altísimo de los espías, 'tenés que resolverme el tema de Bonadio, arreglate de qué manera'".

De todas maneras, Asís advirtió que "nunca se aclaró, quedó, y Bonadio después siguió con estas causas. De las 560 paginas leí 200 o 300, en algún momento quería que Carolina Mantegar le hicieran una crítica literaria, pero es bastante monótona" e ironizó: "Hay un buen comienzo desde el punto de vista moral".

COMENTARIOS