Salud

Cómo mantener la salud de la próstata

Conocer los síntomas de patologías de este tipo es fundamental

viernes 21 de septiembre de 2018 - 7:51 am

Aproximadamente, a partir de los 50 años tienen lugar una serie de alteraciones hormonales en los hombres que provocan que entre esa edad y los 55 años la próstata empiece a crecer paulatinamente

En la mayoría de los casos el crecimiento es benigno dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero en otros evoluciona a cáncer de próstata.

El cuidado de la salud prostática es indispensable; cuidado que engloba el conocimiento, la prevención y el tratamiento de estas dos enfermedades bien diferenciadas.

Conocer los síntomas

Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente las patologías, a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:

El hombre empieza a orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.

Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.

La micción pierde fuerza.

Alimentacion

Respecto al cáncer de próstata, ambos señalan que no hay evidencias científicas que avalen un cambio de alimentación, aunque sí se sabe (basándonos en los pocos estudios que se han realizado al respecto) que el cáncer de próstata se vincula más con el consumo de grasas saturadas.

¿Hay que hacerse revisiones anuales?

Al igual que la mujer tiene interiorizado su visita anual al ginecólogo, ¿deberían los hombres adoptar este hábito y acudir al urólogo periódicamente a partir de los 50 años? Tras la primera visita al especialista cuando noten los síntomas anteriormente descritos, la vuelta al urólogo dependerá de los síntomas y de los marcadores que el médico de familia le hará en consulta.

Fuente: Vida sana

COMENTARIOS