Boca Juniors

Lesión de Andrada: cuánto estará afuera, quién lo reemplazará, y la encrucijada de Boca

El arquero Xeneize sufrió fractura de mandíbula y estará, como mínimo, dos meses fuera de las canchas. Boca debe decidir si trae de afuera un reemplazante, pero eso traería consecuencias importantes

jueves 20 de septiembre de 2018 - 1:13 pm

Boca avanza en la Copa Libertadores a pasos firmes. En la noche de ayer, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto logró imponerse 2-0 ante Cruzeiro, en el partido de ida de cuartos de final. Con goles de Mauro Zárate y Pablo Pérez, el Xeneize festejó en La Bombonera y llega confiado para el partido de vuelta en Brasil. Sin embargo, la gran nota de la jornada boquense fue la complicada lesión de Esteban Andrada.

El arquero sufrió la fractura de su maxilar inferior luego del fuerte choque contra Dedé (el zaguero del elenco brasileño se fue expulsado a instancias del VAR), por lo que estará cerca de dos meses fuera de las canchas, por lo que se perderá el Superclásico con River y la vuelta ante los de Belo Horizonte.

Ante este panorama, el Xeneize ya tomó la primera gran decisión: operará a Andrada lo antes posible. De esta manera se confirma que el arquero se alejará de las canchas hasta el año que viene, es decir, no estará para la definición de la Libertadores y también la Copa Argentina.

Ante este escenario, el Xeneize puede recurrir a la Conmebol para poder reemplazar al guardametas mendocino. En caso de hacerlo lo haría amparado en el Artículo 57 del reglamento de la entidad sudamericana, ante la Comisión Médica. Lo que se sabe es que el reemplazante, en caso de que Boca presente el pedido y la Conmebol se lo acepte, deberá militar en el fútbol argentino.

“Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL. Este cambio será permanente”, esgrime el apartado. Para ello, Boca primero deberá inscribirlo en AFA y después en Conmebol.

Sin embargo, el gran dilema que se le presenta a Boca aparece en el Artículo 58, que anuncia que “no podrán reincorporarse arqueros sustituidos por lesión y sí aquellos jugadores sustituidos en fases anteriores, haciendo uso de este derecho reglamentario”.

De esta manera, si Boca decide reemplazar a Esteban Andrada con otro arquero no podrá volver a utilizarlo una vez recuperado de su lesión.

El reemplazante que hay

Por el momento, Guillermo Barros Schelotto recurrirá al arquero suplente: Agustín Rossi. El ex arquero de Defensa y Justicia volverá a defender los tres palos de Boca luego de perder el puesto por flojas actuaciones. Resistido por la hinchada azul y oro, el pibe deberá volver en el Superclásico contra River.

Las estadísticas no son alentadoras. Su historial consta en cuatro encuentros, tres de ellos oficiales y uno amistoso, con un récord negativo de tres derrotas y una victoria.

El su primer Superclásico desde que llegó al club en febrero de 2017, Andrada sufrió tres goles. El resultado final fue 3-1 en favor de River. Tuvo revancha en noviembre, con la victoria por 2-1 en el Monumental. Luego disputó un amistoso en febrero de 2018 y la Supercopa en marzo, en ambos casos favorables para River, con resultados de 1-0 y 2-0, respectivamente.

COMENTARIOS