Economía

Diez frases de Melconian: “Claro que me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal”

El ex titular del Banco Nación dejó frases muy picantes: asumió cierto grado de responsabilidad en la "mala praxis" económica, aseguró que "Macri se va en 2023" y advirtió sobre las consecuencias de mantener tasas altas

jueves 20 de septiembre de 2018 - 11:58 am

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian disertó en el XIV Congreso de Economía de la Fundación Libertad realizado en Rosario y dejó un tendal de frases bien picantes.

Entre otras cosas, comentó: “La ilusión la sigo teniendo. No me caso con una persona, con un presidente, me importa la gente. Claro que me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal, pero el camino es por este lado. Macri se irá en 2023, luego vendrá otro y habrá que seguir apoyando”.

Además, advirtió que “la economía real va hacia un escenario muy recesivo” y señaló que “nos queda una tasa de interés muy alta, que es muy grave”.

Las frases de Melconian en la Bolsa de Comercio de Rosario fueron reproducidas por el sitio “Rosario Plus”.

Además, reconoció que formó parte de muchas decisiones económicas erradas, a las que calificó como “mala praxis”. “Hablo en la primera persona del plural porque no le saco el culo a la jeringa. No hice el programa económico. Pero sigo hablando en plural”, agregó.

Aquí, diez frases destacadas:

1) “Cometimos mucha mala praxis. Hablo en la primera persona del plural porque no le saco el culo a la jeringa. No hice el programa económico. Pero sigo hablando en plural”.

2) El gradualismo era una buena salida, la inacción no.

3) “El financiar con dólares del exterior un gasto público en pesos y un déficit fiscal en pesos generaba siempre el problema que el día que no te prestaran más, sonaste. Pero generaba otro problema: una expansión monetaria equivalente a imprimir pesos, nada más que respaldada en dólares, pero pesos al fin. Al confrontarlo con una ambiciosa meta de inflación incumplible inventamos las lebacs. Terminamos en un conflicto en el que el mismo gobierno que puso las Lebac ahora las quiere desarmar”.

4) “El ‘plan perdurar’ duró tres meses”. “Se necesitaba seguir consiguiendo financiación, que la economía esté cada día un poquito mejor y que no haya nadie enfrente. La reelección era posible. ¿Qué pasó? tuvimos que recurrir al Fondo y empezamos a comer pechuguita con puré de calabaza. Nos queda que todavía no hay nadie enfrente”, planteó sobre el futuro de la coalición de Gobierno.

5) “Cuando “todo se empiojó”, el presidente llamó al FMI, a “los bomberos”. “Sin crisis ellos no laburan. En la época de los commodities altos no laburaron. Tuvieron de clientes a Irán, Guinea, Egipto. Argentina les pareció un bombón.

6) WEs el mismo Fondo que cuando mi abuela era soltera. Es cierto que hay predisposición y apoyo político, pero ellos no quieren que le agarremos el codo si nos dan la mano”.

7) “Macri tuvo que apretar el segundo timbre. Pero allá pusieron reparos. ‘En tres meses ya me volvés a manguear’, pensaron”.

8) “Nos dijeron que tenemos que llegar al déficit cero. Y el presidente hizo algo que yo sé que le costó muchísimo: retenciones. Pero ojo que con un dólar a 40, menos 4 pesos, sigue siendo un dólar a 36. No está mal. Y eso es sin porcentaje y con un monto fijo en pesos que se puede licuar, lo que para mí es un error”

9) “Pero magia no hay. Nos queda, por ejemplo, una tasa de interés muy alta, que es muy grave. Ya estamos viendo caída de volúmenes y caída de algunas cadenas de pago. La economía real va hacia un escenario muy recesivo”

10) “La ilusión la sigo teniendo. No me caso con una persona, con un presidente, me importa la gente. Claro que me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal, pero el camino es por este lado. Macri se irá en 2023, luego vendrá otro y habrá que seguir apoyando”.

COMENTARIOS