Economía

Qué son las Lecap y por qué el Gobierno las utiliza

Las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos licitadas por el Ministerio de Hacienda absorbieron buena parte del vencimiento de las "viejas" Letras del Central

jueves 20 de septiembre de 2018 - 8:06 am

Con el fin de la era Lebac, y para evitar que los pesos liberados presionen al tipo de cambio, empieza la historia de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap).

Según indica el portal Infobae, el nuevo instrumento es la gran apuesta del Gobierno para crear opciones de inversión en pesos que sean atractivas y alejar fondos del dólar.

En la licitación de este miércoles, desde Hacienda ofertaron Lecap con tres vencimientos: enero, febrero y septiembre del año próximo. Entre las tres se logró absorber $107.374 millones, un 71% de los pesos que entraron al sistema con el último vencimiento de Lebac.

La razón para una adhesión tan fuerte radica en las altas tasas que pagan las letras, con la más corta pagando una tasa mensual del 4% hasta enero, caso idéntico al de febrero, y la más larga venciendo en septiembre próximo con una tasa mensual de 3,45%.

Hay dos distinciones a tener en cuenta para estos nuevos instrumentos. A diferencia del caso de las Letras del Tesoro en pesos y dólares que se venían licitando, donde la capitalización era íntegra al final, estas nuevas Lecap tienen una “integración mensual”.

Las mismas capitalizan mensualmente, con lo cual los fondos desembolsados se vuelven a reinvertir en cada mes.

COMENTARIOS