Política

Piden investigar aportes a las campañas de Macri, Scioli y Massa

La Cámara Electoral desaprobó las rendiciones de cuentas de las fuerzas que representaron en las presidenciales de 2015

miércoles 19 de septiembre de 2018 - 8:17 am

La Justicia electoral jugó una carta brava: en una medida inédita, mandó a poner la lupa sobre la recaudación y los gastos de la última gran elección criolla, la presidencial del 2015.

Fueron cuatro fallos, casi calcados, en los que la Cámara Nacional Electoral (CNE), ordenó a la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría que investigue de donde salieron y a donde fueron los fondos usados por los candidatos.

Servini, que por administrar la justicia electoral de Capital Federal manda sobre el proceso electoral de las presidenciales, desaprobó los informes de gastos y ingresos de Cambiemos, el FpV, UNA y Compromiso Federal.

Lo hizo luego de que el Cuerpo de Auditores de la CNE detectó inconsistencias en las presentaciones y, a partir de allí, dispuso penalidades: que los partidos integrantes de esas alianzas no podrán recibirán fondos públicos.

Pero la cámara, integrada por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, fue más allá: indicó a la jueza que determine no solo las incongruencias sino, sobre todo, que investigue para “transparentar” el origen y destino de los fondos.

Según indica el diario Clarín, las sentencias se enfocan, porque son los expedientes que quedaron bajo escrutinio del tribunal, en los gastos de campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

En la general de 2015, Cambiemos declaró gastos por 92.810.707, el Frente para la Victoria (FPV) 54.628.659, UNA 30.050.518 y Compromiso Federal 16.636.194.

COMENTARIOS