Economía

El Banco Central fijó la tasa de las Lebac en 45%

A través de un aumento de encajes de los bancos y el ofrecimiento de dos bonos por parte de Hacienda el Gobierno, la entidad que preside Luis Caputo busca renovar $150.000 millones y evitar una presión sobre el dólar

martes 18 de septiembre de 2018 - 8:19 pm

El Banco Central ofreció este martes por las Lebac de 28 días una tasa de 45%, a 63 días 44,99% y a 91 días 45% de acuerdos a datos del mercado. Los rendimientos que ofrecen estos títulos son similares a los de la licitación de hace un mes de la misma entidad aunque por debajo de las tasas de las letras del Tesoro (54%), menor a la expectativa de devaluación del mercado Rofex y abajo de la tasa que pagan los bancos a los depósitos mayores a un millón de pesos a plazo (en la zona de 42%).

Según los analistas, esto aumenta el incentivo para inversores a comprar los papeles del Banco Central, pierde así sentido y crece el apetito por comprar letras del Tesoro en pesos, dólares o simplemente hacer un depósito en los bancos.

En la licitación de las Lebac de hace un mes las tasas de corte del Banco Central habían sido similares a las de este martes. La diferencia con entonces es que en el medio el dólar aumentó cerca de $35 y el incentivo a invertir pesos en Lebac cayó significativamente. Además, las tasas de las letes del Tesoro pagan 54% en el tramo a 105 días.

Según los expertos, la apuesta de la entidad que conduce Luis Caputo es es acelerar el desarme de Lebac aprovechando la estabilidad en el precio del dólar que se vio en las últimas jornadas mientras se negocia un nuevo stand by con el Fondo Monetario. El objetivo del Banco Central es reducir para fin de año el stock de estas letras.

La mirada estará puesta este miércoles cuando se liberen los pesos de la licitación de hoy. El Tesoro licitará dos letras en pesos.

 

COMENTARIOS