Ruta del dinero K

Cristina Kirchner presentó un escrito por la “ruta del dinero K”: “Desconozco la maniobra”

La ex presidenta presentó un escrito con su declaración por la causa que investiga el presunto lavado de dinero y por la que está detenido el empresario Lázaro Báez

martes 18 de septiembre de 2018 - 10:38 am

Minutos después de las 10.30, Cristina Fernández Kirchner arribó a los tribunales de Comodoro Py para brindar declaración indagatoria en la causa denominada la “Ruta del dinero K”, que investiga el presunto lavado de dinero y por la que está detenido el empresario Lázaro Báez. La ex presidenta presentó un escrito donde afirma: “No tengo conocimiento de tales operaciones ni mucho menos participé de manera directa o indirecta en las mismas”.

Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens señalaron previamente que puede haber vínculos entre el dinero de Báez con Cristina Kirchner ya que ambos están procesados en otras causas de corrupción, como la de las irregularidades de la obra pública que el empresario recibió de parte del gobierno anterior y cuya parte de fondos fueron a emprendimientos privados de la familia Kirchner.

La senadora nacional había intentado dejar sin efecto la citación, pero este lunes Casanello rechazó el pedido de postergación, por lo que quedó ratificada la indagatoria prevista para hoy a las 10.30.

El juez señaló que la citación a indagatoria de Cristina Kirchner es “una situación inédita, en tanto la convocatoria es el resultado de una decisión del tribunal revisor”, es decir, la Cámara Federal.

Agregó que la indagatoria es “en su esencia, un acto de defensa sobre el que no puede alegarse un perjuicio que habilite su suspensión por encontrarse recursos pendientes de revisión”. “A su vez, ello no implica, en absoluto, obstáculo alguno para que los agravios que la defensa aduce que le ha provocado el fallo aludido sean revisados por el tribunal correspondiente”, concluyó.

Otro de los intentos de CFK fue la recusación a los camaristas Irurzun y Llorens. Sin embargo los magistrados rechazaron el planteo por “improcedente” debido a que la defensa solo cuestionó el llamado a indagatoria. Ahora el tercer juez de la Cámara, Leopoldo Bruglia –quien rechazó la citación a indagatoria de la ex mandataria– deberá resolver si confirma a sus colegas en la causa o si los aparta.

COMENTARIOS