Actividad económica

Los escribanos, amenazados por los bancos

El presidente del Banco Nación se quejó de la demora de los intermediarios cuando se da un crédito hipotecario

martes 18 de septiembre de 2018 - 8:35 am

“Contratar a un escribano es del siglo pasado. Las propiedades deberían estar en un Catastro digital, en un registro, donde se pueda ver todo y se agilicen los trámites, y se cobren honorarios sensatos”.

Con estas palabras, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, manifestó al portal iProfesional el hartazgo que cierta burocracia atada al mundo inmobiliario hace que se demoren trámites fundamentales para la vida de cualquier ciudadano: acceder a un préstamo rápidamente para convertirse en propietario de una vez.

Unos minutos antes de esta declaración, el funcionario había manifestado ante un auditorio compuesto por unas 400 personas vinculadas al mercado del real estate que “de los 100 a 120 días que demora el otorgamiento de un crédito hipotecario, 55 se los llevan los tasadores, las escribanías. No veo el momento de tener un Catastro en la nube para que todo sea más rápido”.

A tal punto fue el fastidio manifestado por González Fraga que fue más lejos y dijo que hasta habría que sacar las tasaciones –y, con ello, a los tasadores- de encima.

En otras palabras, a todos los intermediarios, todavía actores excluyentes para que puedan cerrarse las actividades inmobiliarias porque así está regulado.

Mientras el sector privado analiza en qué consiste la transformación digital y algunas empresas se atreven a pensar las actividades de una manera distinta, en otros espacios se aferran a disposiciones del pasado, y anulan toda chance de cambio.

Y en tiempos donde cada vez más actividades cotidianas se pasan al mundo digital, como hacer una transferencia bancaria, pagar un impuesto o un servicio, o tramitar un certificado de buena conducta, que haya que depender de una persona para que convierta en público un documento privado con una firma y un costo siempre oneroso para quien lo paga, suena medieval. Tanto, como el origen de la actividad misma.

COMENTARIOS