Economía

Otro aumento: en enero del 2019 sube 30% la luz

El dato se desprende de la quita de subsidios que proyecta el Presupuesto del año que viene

martes 18 de septiembre de 2018 - 5:51 am

El Gobierno nacional planea que durante el año próximo los valores de los servicios aumenten al ritmo de la inflación. Por eso aclararon que todavía “está en discusión” cómo se alcanzará ese objetivo.

“Toda la política tarifaría está en revisión”, dijeron en el Palacio de Hacienda. El ministro Nicolás Dujovne presentó este lunes la quita de subsidios del Presupuesto. Esto implica una suba de arranque en la distribución de luz.

El ex Ministerio de Energía, ahora devenido en Secretaría, había oficializado que las distribuidoras Edenor y Edesur empezarían a cobrar aumentos de entre 20 y 28 por ciento. Serían para los consumos registrados de luz desde ese momento, que ya se vieron reflejados en las facturas -bimensuales- de este mes.

En CABA, la suba establecida en agosto se sumó a las ya aplicadas en diciembre y febrero. El aumento que se juntó para los usuarios de ambas empresas ya superó el 100% en el último año. En esta área, el 46% de los hogares abona menos de 270 pesos mensuales y el 72% de las casas pagará menos de 650 pesos por mes.

Las provincias deberán afrontar una parte de los subsidio ell año próximo. La agenda del Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores, estableció que los aportes a la tarifa social energética serán pagados por cada distrito.

Los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta deberán hacerse cargo directamente de todos los gastos en subsidios a la distribución de energía eléctrica.

COMENTARIOS