Acuerdo con el FMI

El FMI afirmó que hay “avances importantes” en la nueva negociación

En un comunicado, el organismo indicó que las gestiones técnicas finalizarían "pronto", para que el directorio pueda aprobar el nuevo trato

lunes 17 de septiembre de 2018 - 9:47 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina” y que espera llegar “pronto” a un entendimiento técnico con el Gobierno, paso previo para que el Directorio Ejecutivo pueda aprobar el adelantamiento del crédito stand by que solicitó el presidente Mauricio Macri.

El lunes 12, la delegación técnica del FMI, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, llegó a Buenos Aires a continuar con las gestiones que se habían iniciado una semana antes en Washington.

El Gobierno solicitó adelantar los desembolsos del crédito stand by por u$s50.000 millones para garantizar los vencimientos de deuda de 2019. A cambio, adelantó la búsqueda del equilibrio fiscal para 2019 y se embarcó en negociaciones con las provincias para validar un presupuesto de ajuste para el año próximo.

“Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Sr. Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina. Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, indicó el organismo que dirige Christine Lagarde en un comunicado, este lunes por la mañana.

La misión técnica del FMI continúa en Buenos Aires, indicaron en el organismo. La intención de ambas partes es llegar a un entendimiento técnico esta semana, antes de la reunión de directorio del Fondo. Ese órgano ejecutivo debe validar el nuevo acuerdo antes de que se inicien los desembolsos.

COMENTARIOS