Economía

Un análisis sobre la conveniencia de instrumentar una convertibilidad en Argentina

Para que un plan tenga chances reales de éxito debe haber algunas condiciones que una economía debe cumplir

lunes 17 de septiembre de 2018 - 8:41 am

Muchos lo tomaron con gran incredulidad. Otros se preguntaban si podía ser cierto. Lo real es que a los rumores acerca de una nueva convertibilidad que se escucharon en nuestro país se sumaba un asesor de Trump hablando sobre el tema y nada menos que lanzando una fuerte recomendación a aplicar, según sus propias palabras, un “currency board” (convertibilidad) en la Argentina.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la noticia da para el estupor porque los papeles de trabajo que la delegación argentina llevó a Washington DC para negociar con el FMI no dan ningún motivo, en absoluto, para pensar en una convertibilidad.

La tasa de inflación calculada en 25% para 2019 no da pie a pensar en ninguna convertibilidad, y el plan del BCRA de ir eliminando las Lebac de aquí a fin de año en parte vendiendo dólares de las reservas, tampoco.

Pero, ¿es recomendable aplicar hoy una convertibilidad en Argentina? Veamos: para que un plan de convertibilidad tenga chances reales de éxito debe haber algunas condiciones que una economía debe cumplir. Como la convertibilidad surge de igualar la base monetaria de un país con las reservas de divisas del mismo, cuanto más baja en términos reales y relativos sea la base monetaria y más alta en términos relativos la cantidad de reservas, más chances de éxito tendrá un plan de esas características.

Porque una economía desmonetizada necesita más moneda local, por lo que las ventas de divisas al Banco Central al tipo de cambio convertible serían muy abundantes, aumentan las reservas de la autoridad monetaria, se estabiliza el nivel de precios y se ayuda a que las tasas de interés en moneda local desciendan fuerte y rápidamente, reconstituyendo rápidamente el crédito, y con él, el consumo, lo que termina reactivando de manera potente la economía.

COMENTARIOS