Brasil

Desde el hospital, Bolsonaro denunció un posible fraude

En un video, el candidato presidencial que fue apuñalado hace dos semanas dijo que la maniobra podría ser el "plan B" de Lula da Silva

lunes 17 de septiembre de 2018 - 5:36 am

Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de la ultraderecha que lidera las encuestas en Brasil, reapareció este domingo desde el hospital de San Pablo donde se encuentra internado tras la puñalada que recibió el 6 de septiembre durante un acto político.

En un video que transmitió en vivo por sus redes sociales, advirtió sobre un posible fraude en las elecciones.

Acostado en la cama del Hospital Israelita Albert Einstein y con una sonda en su nariz, el ex militar llegó a lagrimear al recordar las circunstancias del atentado y mientras hablaba de su familia. “En el momento creí que había sido un golpe en la boca del estómago”, afirmó.

Además, de cara a las elecciones que se realizarán dentro de tres semanas (el 7 de octubre), manifestó: “La posibilidad de fraude en la segunda vuelta, incluso en la primera, es concreta”.

El ultraderechista se refirió a la posibilidad de que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se convierta en el nuevo presidente de Brasil e intente liberar de prisión a su jefe político Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel desde abril condenado por corrupción.

“Si (Lula) no ha intentado huir es porque tiene un plan B. No puedo pensar en otra cosa que no sea que ese plan B se materialice en un fraude”, remarcó mientras lo filmaba uno de sus hijos, Eduardo.

Y agregó: “Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro”.

Tras ser sometido a una operación de urgencia el jueves, Bolsonaro evoluciona bien y, por primera vez desde que fue hospitalizado, dejó este domingo la sala de cuidado intensivos y fue trasladado a una unidad de terapia intermedia.

“Muchas gracias por el apoyo, consideración, cariño, oraciones y confianza”, dijo durante su mensaje.

“Espero en algunas semanas, si Dios quiere, estar en casa y conversar todas las noches con ustedes durante el horario electoral gratuito para juntos salvar a Brasil”, se despidió en el video.

Una foto publicada en su cuenta de Twitter mostró el sábado al candidato sentado en su cama de hospital, en la oscuridad y con el mensaje “Dios tiene el control”.

Al mediodía del domingo, un video de Bolsonaro caminando en los pasillos del hospital con la ayuda de un andador y haciendo chistes con el equipo médico circulaba en las redes sociales. Otro de sus hijos, Carlos, quien es consejero municipal de Río de Janeiro, lo compartió en sus redes.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) lidera en las últimas encuestas, con entre el 24 y 26% de las intenciones de voto. Sin embargo, hay un amplio porcentaje de la población que lo rechaza y por eso, también según los relevamientos, perdería en casi todos los escenarios de segunda vuelta.

Si ningún candidato supera el 50% de los votos, la segunda vuelta de las elecciones brasileñas se disputaría el 28 de octubre.

Fuente agencias DPA, AFP y EFE

COMENTARIOS