Mundo

Liberaron a la periodista argentina que detuvieron en Venezuela

Luego de estar arrestada durante 14 horas, Laura Saravia contó la situación que vivió junto a dos compañeros de trabajo en la frontera con Colombia

domingo 16 de septiembre de 2018 - 7:19 am

Laura Saravia, la periodista argentina que fue retenida y demorada junto a su equipo de ITV News por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante 14 horas en Maracaibo, continúa trabajando en su proyecto periodístico en Colombia y no volverá a Gran Bretaña (donde reside) hasta finalizarlo.

La productora intentaban salir por la frontera venezolana junto a los periodistas Dan Rivers y Barbany Green el viernes a la mañana cuando fue identificada, retenida y trasladada a un cuartel del Sebin en las cercanías de Maracaibo.

Allí, ella y sus compañeros fueron interrogados durante 14 horas, les quitaron sus celulares y los mantuvieron incomunicados durante 7 horas.

“Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por la frontera de Paraguanchon y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas, tenemos los pasaportes sellados. Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando. En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte. Ellos sabían que estábamos llegando”, contó Saravia.

Y continuó: “Nos dejaron esperando durante mucho tiempo mientras veíamos que iban y venían. Unos llevaban nuestro pasaporte, otros volvían. Empezaron a aparecer agentes de civil. Traté de mil maneras de salir, de pedir que me firmaran los pasaportes. Pero nada sucedía”.

“Después, el servicio de inteligencia bolivariano nos trasladó de nuevo hacia Maracaibo. Nos dijeron que querían hablar con nosotros para que aclaráramos nuestros recorridos. Viajamos durante dos horas y media por carreteras horribles y cuando llegamos a la sede del SEBIN, nos quitaron los teléfonos y nos dejaron incomunicados por muchas horas. Pedimos muchas veces que nos dejaran hablar. No lo hicieron”, agregó la productora.

Por último, Saravia admitió: “Estaban muy preocupados que dijéramos que nos habían tratado mal. Para ser sincera y completamente honesta no nos trataron mal. Fue una situación horrible pero no hubo maltrato”.

COMENTARIOS