Crisis en Venezuela

Diputados opositores solicitan enjuiciamiento a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Diputados de la oposición buscan que se sancione al presidente de Venezuela, junto a otros funcionarios y jefes militares y policiales, por el "uso excesivo" de la fuerza oficial en los enfrentamientos contra los manifestantes

lunes 31 de marzo de 2014 - 12:14 pm

Los diputados venezolanos opositores le solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) el enjuiciamiento del presidente del país, Nicolás Maduro, por el “uso excesivo” de la fuerza oficial en los enfrentamientos contra los manifestantes en el estado de Táchira, considerándolos “crímenes de lesa humanidad”.
[pullquote position=”right”]Diputados opositores solicitan enjuiciamiento a Maduro ante la Corte Penal Internacional[/pullquote]

Walter Márquez, diputado en la Asamblea Nacional, aseguró: “Los detienen por estar protestando de acuerdo con las garantías constitucionales. Les simulan hechos punibles, les siembran cualquier prueba. A la mayoría los someten a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es una grave violación a los derechos humanos que constituye delitos o crímenes de lesa humanidad”.

En este sentido, Márquez sostuvo, que “con base en el estatuto de Roma que tipifica los crímenes de lesa humanidad”, los diputados opositores pedirán el enjuiciamiento de Maduro, del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y de otros jefes militares y policiales.

Para el legislador todos ellos son los responsables de los hechos de represión ocurridos durante las últimas horas en San Cristóbal. “Estamos recabando las pruebas a través de una investigación multidisciplinaria para hacer la denuncia ante el organismo de la justicia penal internacional”, indicó.

COMENTARIOS