Salud

Alergias alimentarias Vs. intolerancias: ¿cuál es la verdadera diferencia?

Cuando nuestro cuerpo reacciona mal ante un alimento, nos solemos preguntar si fue por un estado de la comida o si se trató de una mala predisposición de nosotros; ¿cómo identificar la diferencia y qué hacer para prevenirlo?

viernes 14 de septiembre de 2018 - 4:49 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

En los tiempos que corren, donde la información cada vez es mayor, también suelen aparecer muchos casos de  confusión. En los últimos años, han crecido significativamente los casos de reacciones adversas a los alimentos, que muchas veces generan la siguiente pregunta: ¿se trata de intolerancia o de alergia?

Por esto, es importante destacar que una alergia o hipersensibilidad es dependiente de cada individuo. En estos casos, se trata de alergias porque entra en juego el sistema inmunitario, que reacciona frente a algún alimento aditivo.

A diferencia de las alergias, una intolerancia es una reacción ocasionada por sustancias tóxicas, metabólicas, farmacológicas presentes en el alimento. Una alergia puede o no ser dependiente de la exposición y dosis por eso a veces es difícil de diagnosticar.

Los síntomas más comunes son los gastrointestinales (70%) , cutáneos (24%) y respiratorios (6% ).

¿Cuáles son los alimentos que generan alergia con mayor frecuencia?

– Crustáceos (langostas – camarones)
– frutos secos (maní -nueces)
– pescado
– semillas (sésamo- girasol)
– frutas (kiwi, banana, manzana)
– vegetales (apio, zanahoria, papa, tomate)

En el caso de los niños, las alergias más comunes son leche de vaca, huevo, maní, trigo, soja , pescados y mariscos y frutos secos.

En los niños, se suele resolver la alergia en un 80% en los primeros años. Además, quien es alérgico a un alimento o sustancia puede llegar a serlo a otros tres . Por ejemplo, quien es alérgico al latex pueden reaccionar mal al kiwi o al melón.

Una alimentación de exclusión es el tratamiento adecuado en estos casos. Es importante, además, aprender a leer etiquetas, evitar la contaminación cruzada, saber cómo reemplazar el alimento, tener recetas disponibles y evaluar posibles deficiencias nutricionales.

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS