Alimentación

Batch Cooking: el método para organizar la comida semanal

En qué consiste y cómo es la planificación de tu menú semanal con esta técnica

miércoles 19 de septiembre de 2018 - 7:16 am

El Batch Cooking propone cocinar recetas mucho más sanas y sin necesidad de invertir mucho tiempo a la semana.

Es un anglicismo que significa “cocinar por bloques” el cual propone no solo, como bien hemos mencionado anteriormente, invertir menos tiempo a la semana en las preparaciones culinarias si no siendo aún más importante comer más sano y equilibrado.

Hasta hace poco la heladera se utilizaba para guardar alimentos que se consumirían poco a poco o en un largo plazo de tiempo, sin embargo con éste método puede ofrecernos muchas más alternativas y convertirse perfectamente en nuestra despensa semanal la cual nos ahorrará tiempo, dinero y con una muy buena repercusión en nuestra salud.

Cuando disponemos de alimentos en el congelador ya cocinados y a la espera de ser preparados solo nos requerirá una mínima preparación y dedicación de poco minutos para tener una buena comida tanto en el almuerzo como en la cena. Esta técnica te ayudará a maximizar el uso del congelador y darle la utilización adecuada para que así no pierdas tiempo y dinero en tu alimentación y en la de los tuyos.

Planificación del Batch Cooking

¿Cómo planificarnos en nuestro menú semanal? ¿Cómo ahorrar tiempo y disponer de comida sana en menos de 10 minutos?

El Batch Cooking requiere de una serie de puntos fundamentales a seguir para garantizar dicha planificación y sobretodo control sobre nuestra alimentación.

  1. Elegir el día de la semana para la planificación, esa mañana o esa tarde será el rato que mayor inviertas en la cocina y a la comida, pero solo será esa vez.
  2. Buscá y prepará siempre platos congelables, como los cereales, cremas, hamburguesas, sopas, cada vez que necesites uno de estos alimentos solo tendrás que descongelarlo o incluso podrás hacerlo a la sartén o al caldero sin descongelación previa.
  3. Ahorra tiempo y sobretodo evitando tirar comida congelando en porciones. Podés utilizar envases o tápers pequeños significativos para un plato de comida, así solo descongelarás lo que vayas a consumir.
  4. Acordate de conocer y revisar bien los envases que tenés a mano. Se recomienda tápers o envases con cierre hermético que eviten cualquier salida del alimento y lo conserve perfectamente. Tener cuidado con las quemaduras por frío y el intercambio de olores y sabores dentro del mismo.
  5. Cada vez son más las recetas que podemos encontrar dedicadas al Batch Cooking: aquellas que nos permitan hacerlas en mayor cantidad y que no provoque ningún tipo de problema al congelar y descongelar.

La recomendación semanal para empezar a introducir el Batch Cooking en tu casa y tu cocina es:

  • Optá siempre por legumbres, acordate de ponerlas en remojo la noche anterior o tirar de botes ya cocidas en las que solo tendrás que lavar y emplatar.
  • Otro punto básico: los cereales y si son integrales mejor, alterna arroz o macarrones, trigo o cuscus, etc.
  • Las verduras no solo dan color, si no sabor, y forman una buena base, utilízalas al vapor, cocidas o directamente en cremas.
  • Los tubérculos como las papas o las batatas como acompañantes de otro alimento.
  • Salsas varias, de tomate, de champiñones con bechamel, etc. No hay duda de que éste método de cocinar en bloque o en lote es una buena manera de organizarse y unificar la calidad en nuestra alimentación y la comodidad que nos permitirá invertir solo un día y cubrir el resto de la semana.

Fuente: Natursan

COMENTARIOS