Salud

Diez datos sobre las migrañas

Quienes la sufren saben perfectamente lo molestas y dolorosas que son; repasá algunos datos curiosos sobre las cefaleas

martes 18 de septiembre de 2018 - 7:52 am

La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria. Sin embargo, muchos casos esperan a ser diagnosticados y tratados.

A continuación, algunos datos interesantes sobre esta dolencia:

1.- La migraña es, según la OMS, una de las 20  enfermedades más discapacitantes que existen.

2.- El 42,5% de los pacientes sufren  discapacidad de moderada a grave, sin embargo un 20-25% de los que sufren migraña nunca han consultado su problema con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

3.- Las migrañas se dividen entre episódica (menos de 15 días de dolor al mes) y crónica (a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses).

4.- Los pacientes habitualmente tienen entre 1 y 4 crisis mensuales con una duración de entre 4 y 72 horas.

5.- Es una enfermedad muy frecuente y sin embargo el tiempo de media de identificación desde su inicio hasta el diagnóstico es de 28,7 meses.

6.- El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años.

7.- La migraña, sobre todo en su forma crónica afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes, lo que incrementa las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiovascular, etcétera.

8.- La causa de la migraña no está clara, pero los científicos creen que se debe a una alteración en el equilibrio de la serotonina. Lo que los investigadores sí han descartado ya es la idea de que la enfermedad se produce por una irrigación insuficiente del cerebro.

9.- La mayoría de las migrañas no tienen otros síntomas neurológicos graves, pero entre el 10 y el 15% de ellas sí que los tienen.

10.- Hay factores que acentúan la migraña, y se puede prevenir en cierta medida, prestando atención a algunos buenos hábitos de vida. Puede ayudar mantener un ritmo de  sueño constante, practicar frecuentemente técnicas de relajación, evitar los ruidos fuertes, protegerse frente a las variaciones climáticas, evitar el estrés, y realizar ejercicio físico con cierta regularidad.

COMENTARIOS