Economía

Según el Financial Times, los inversores internacionales vuelven a interesarse en la Argentina

De acuerdo al diario especializado, la devaluación ayudó a eliminar una porción significativa del déficit fiscal y mejorar la solvencia del país

viernes 14 de septiembre de 2018 - 9:00 am

“Apenas unos días después de que el pánico se instalara en los mercados financieros argentinos, algunos inversores comenzaron a ver nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo enfrentan la dificultad de negociar en un entorno donde se evapora la liquidez de los precios”, así arranca un artículo sobre la Argentina el diario Financial Times, uno de los más prestigiosos del mundo en temas financiero.

De acuerdo con la nota, hay “señales incipientes” de estabilidad tras el anuncio del Gobierno argentino de eliminar su principal déficit fiscal para el próximo año y la promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar su programa de ayuda de u$s50.000 millones.

Entre las señales positivas, el artículo destaca que la moneda local se estabilizó en alrededor de $37 por dólar, el rebote del mercado bursátil Merval desde sus mínimos y el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años en dólares, que cayó desde un máximo de casi 11% a alrededor de 10%.

E incluso el “bono del siglo” a 100 años emitido en el pico del entusiasmo de los inversionistas por Argentina en 2017 encontró un piso por encima de 70 centavos, lo que equivale a un rendimiento del 10 por ciento.

“Por lo tanto, algunos inversores están buscando ‘gangas'”, señaló la nota firmada por los periodistas Colby Smith y Robin Wigglesworth. “Veo esto no solo como una oportunidad de compra, sino como la mejor oportunidad de compra en 16 años”, dijo Jan Dehn, jefe de investigación global de Ashmore, teniendo en cuenta la devaluación de la Argentina en 2002.

El especialista advirtió que el peso podría volver a caer, ya que es muy seguro que una recesión golpeará a la economía argentina este año, pero explicó que hubo una venta excesiva de los mercados emergentes más riesgosos debido a una percepción errónea de que el dólar estadounidense se fortalecerá indefinidamente.

COMENTARIOS