Política

Histórico: Kicillof desmintió a Página 12 y negó un acuerdo con Goldman Sachs

El matutino oficialista había adelantado que el Central cerró un crédito con Goldman Sachs por $1000 millones

lunes 31 de marzo de 2014 - 9:53 am

Axel Kicillof pasó a la historia como el primer ministro de Economía de la época kirchnerista en negar un artículo de tapa de Página 12.

La nota de tapa del diario oficialista anticipaba que el Banco Central había acordado con el banco de inversión Goldman Sachs un crédito por 1000 millones de dólares a una tasa de interés del 6,5 por ciento anual, lo que significaba que Cristina Kirchner había claudicado contra el endeudamiento exterior para paliar la caída de las reservas.[pullquote position=”right”]Histórico: Kicillof desmintió a Página 12 y negó un acuerdo con Goldman Sachs[/pullquote]

Pero cuando caía la tarde del domingo, medio día después de que saliera el diario y mientras el país tenía los ojos puestos en el superclásico entre Boca y River, Kicillof envió un comunicado aclarando que el “Gobierno Nacional no tiene pactada ninguna operación de emisión de deuda en moneda extranjera”.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que en las últimas semanas, con posterioridad a la firma del acuerdo de avenimiento de la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF y a la aceptación por parte de los países pertenecientes al Club de París de los lineamientos presentados por Argentina para el inicio de una negociación, diversas entidades financieras han presentado propuestas para acceder a financiamiento externo a plazos y tasas de interés alineadas con las ofrecidas a otros países de la región”, señala el comunicado.

Esta última parte del comunicado confirma un anticipo de LPO: Que el ministro de Economía inició una ronda de consultas con bancos de inversión internacionales para eventualmente regresar a los mercados de crédito voluntarios. El primer paso podría ser, como anticipó este medio, una operación de canje del Boden 2015 que vence el año que viene y obligaría al Central a desprenderse de u$s 6.000 millones.

Lo extraño es que el ultra oficialista Página 12 haya arriesgado semejante información, dando por hecho una operación que al parecer si existe está lejos todavía del cierre. El comunicado de Economía subraya que pese a reconocer las conversaciones con distintos bancos extranjeros “no se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera dentro de la planificación financiera de corto plazo del Tesoro Nacional”.

Las palabras “corto plazo” son por demás sugerentes y confirman la información de LPO.

Una explicación posible que hoy circulaba atribuía el entuerto a la mala relación que tiene Kicillof con la segunda del secretario de Comercio, Augusto Costa, la economista Paula Español que es familiar de uno de los accionistas de Página 12 y gracias a ese vínculo que llega directamente a Cristina a obtenido varios cargos en la administración kirchnerista.

De hecho, como reveló en su momento LPO, se la mencionaba como posible candidata para la Embajada de Francia, pero Kicillof abortó esa posibilidad, porque no queríaque se le instalara una competencia en la negociación con el Club de Paris, que logró arrebatarle al ex ministro Hernán Lorenzino.

COMENTARIOS