Economía

“Estamos en eso”: asesor de Trump reconoció que EE.UU. quiere dolarizar la economía argentina

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recomendó a la Argentina que "vincule el peso al dólar" y reconoció que desde el Tesoro están negociando para que esto ocurra

jueves 13 de septiembre de 2018 - 12:02 pm

“La gente del Departamento del Tesoro está en eso”, reconoció el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, al ser consultado por las negociaciones que lleva adelante el Tesoro de Estados Unidos para que la economía argentina se dolarice.

Para Kudlow, la única forma de que la economía argentina salga adelante es “atar el peso al dólar”, según comentó en una entrevista con la cadena de noticias Fox. Esta medida se tomó en la década del 90 durante la convertibilidad, aunque el asesor económico de la Casa Blanca no descartó directamente una dolarización. Kudlow aseguró que “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

“El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”, insistió el asesor, en referencia a las negociaciones que mantiene la administración del presidente Mauricio Macri con el FMI.

Larry Kudlow

Luego, consideró que “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, ahondó.

La semana pasada, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió con representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Washington, previo a su encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dolarización pedida por otras voces

Esta semana, la periodista Mary Anastasia O’Grady sugirió lo mismo desde el Wall Street Journal en una columna titulada “Argentina necesita dolarizar”.

“La pregunta que parece estar en boca de todos: ¿por qué sucede esto de nuevo, bajo un presidente que se supone que encarna el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para solucionar el problema de una vez por todas, debe dolarizar”, escribió.

COMENTARIOS