Economía

El poder adquisitivo cayó al nivel más bajo desde 2010

La inflación de agosto fue 4,3% y se espera un número aún mayor para septiembre, cuando se traslade a los precios el costo de la devaluación

miércoles 12 de septiembre de 2018 - 5:51 am

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó su último informe, que indica que la inflación de agosto fue del 4,3% intermensual.

Esto quiere decir, de acuero a esa entidad, que el poder adquisitivo de los argentinos está en el nivel más bajo desde mediados de 2010.

El salario real llegó a registrar una caída de 11,7% desde noviembre de 2015, y se espera que la situación sea peor a fin de este mes, cuando las empresas trasladen parte de su aumento de costos a los precios al consumidor, según relevó BAE Negocios.

En agosto se vieron sobre todo las subas en prepagas, naftas, electricidad y transporte público. En 2016, año con devaluación y tarifazos fuertes sobre la electricidad y el gas, la caída del salario real fue de 5%.

Hubo recuperación parcial de 3% durante el eleccionario 2017, recordó BAE. Y en el 2018 se esperaba que los sueldos sean nuevamente, como en 2016, el ancla inflacionaria.

Pero el nivel superó lo esperado, la dinámica se desmadró y la caída del salario real dio 8,3% interanual en agosto.

Aun con ese ancla, se espera que el IPC interanual de diciembre, el indicador que estará mirando el FMI, llegue al menos al 42%, según los cálculos que se filtraron desde el Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS