Corte Suprema

Tras 11 años, Lorenzetti deja la presidencia de la Corte y lo reemplaza Rosenkrantz

El actual presidente del Máximo Tribunal tenía hasta diciembre próximo su cargo garantizado ya que ese mes vencía su período

martes 11 de septiembre de 2018 - 1:49 pm

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dejará su cargo como titular y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. El cargo de Lorenzetti vencía en diciembre próximo, pero el cambio de mando se anticipó.

La danza de nombres para reemplazarlo se debatió entre Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, y el primero fue quien se impuso. Por su parte, Highton quedará como vicepresidenta del Tribunal Supremo.

El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso 4-1, con el apoyo incluido del presidente saliente, quien -explicaron sus allegados- pretende dedicarle más tiempo a una de sus pasiones: la actividad académica. De hecho, ya tiene en carpeta varias invitaciones para disertar en el exterior. Carlos Maqueda fue el único que votó en contra a los cambios.

El reemplazo se concretará a partir del primero de octubre. A esta decisión se llegó luego de una reunión de Acuerdos, donde Lorenzetti no habría alcanzado las voluntades suficientes para continuar en el cargo.

Ricardo Lorenzetti arribó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, luego de ser propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras haber aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

Dos años después, el 7 de noviembre de 2006, Lorenzetti fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

COMENTARIOS