Bacteria Estreptococo

¿Qué es el Estreptococo, la bacteria que ya mató seis personas?

Es un grupo de bacterias formado por cocos gram positivos pertenecientes al filo firmicutes​ y al grupo de las bacterias ácido lácticas

martes 11 de septiembre de 2018 - 12:39 pm

Ya son seis las personas fallecidas en el país por la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-. Ante estas “enfermedades invasivas” producidas por la bacteria, se decretó una alerta epidemiológica.

¿Qué es el Estreptococo?

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras. Esos casos pueden llegar a ser fatales, como el de los cuatro chicos. Es un germen para el que no hay vacuna.

La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios, con una proporción similar a Uruguay, siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

Cuando se desencadena el proceso “invasivo” del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. “Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar”, dijo a Infobae el vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

De dónde viene el gérmen

El cultivo determinó que el germen fue “estreptococo pyogenes”, aunque para obtener mayores datos, se derivó al Instituto Malbran para más determinaciones de tipo genético.

Este germen si bien es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve periodo de tiempo se encuentra aún en investigación ya que no es habitual.

Según consignaron fuentes de Salud del Gobierno porteño, los pacientes no presentaban inmunosupresion (baja en las defensas) y las edades variaron desde los cinco meses a 7 años.

COMENTARIOS