Investigaciones

Sorpresa: cuál es el lugar más sucio en los aeropuertos

Ni los asientos ni los baños ni las pantallas de check-in; ¿cuál es el llamativo lugar más sucio en un aeropuerto?

martes 11 de septiembre de 2018 - 11:32 am

Al revés de lo que se cree, los lugares más sucios en un aeropuerto no son las pantallas de check-in o los asientos en donde se esperan los vuelos. Tampoco lo son ni las alfombras de las zonas de embarque ni las escaleras mecánicas ni los baños.

Llamativamente, tal como reveló un estudio realizado por la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, el lugar más sucio en un aeropuerto son las bandejas de plástico adonde se depositan las pertenencias y que se encuentran cerca de las cintas de seguridad. Allí donde se depositan y se quitan billeteras, zapatos, celulares es donde se concentra la mayor cantidad de gérmenes del aeropuerto.

La investigación se llevó a cabo en el  aeropuerto de Helsinki durante los meses de invierno del año 2016, donde se analizaron las zonas más frecuentadas por los pasajeros, desde el pasamanos de las escaleras mecánicas hasta los  ascensores, pasando por las bandejas y luego los inodoros.

El estudio demostró cómo dichas bandejas,tocadas por miles de personas al día para dejar sus objetos personales, incluyen un alto índice de microbios. En la mitad de las bandejas analizadas se hallaron rastros de rinovirus, el responsable del resfriado común y de la gripe.

Y a pesar de la creencia de que en los baños del aeropuerto se encuentran todos los gérmenes, no se encontraron virus respiratorios perceptibles al contrario del hallazgo en las bandejas de los aeropuertos.

A partir de estos datos arrojados, y frente al peligro ante los últimos casos de alerta bactereológica ocurridos en Estados Unidos y Europa, en muchos aeropuertos se están proponiendo medidas como colocar desinfectantes de manos a las salidas y entradas de los controles de seguridad para que las pertenencias no estén en constante movimiento sin desinfección,  y así evitar la posterior propagación entre los viajeros.

COMENTARIOS