Economía

Nuevos pronósticos de economistas para dólar e inflación a fin de año

El tipo de cambio subió 35% en agosto y trastocó todas las proyecciones de los analistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros para el 2018

martes 11 de septiembre de 2018 - 8:25 am

Tras la abrupta suba del dólar de 35% durante agosto, los economistas recalcularon sus estimaciones para las distintas variables de la economía, como tipo de cambio, inflación, actividad y tasa de interés.

Según indica el portal iProfesional, estos ajustes en las proyecciones fueron notoriamente “para arriba”, por lo que preocupa el impacto que traerán.

El informe mensual de FocusEconomics de septiembre, en el que se encuestó a cerca de 20 consultoras y bancos de inversión locales e internacionales, determinó que los analistas consensuaron que para fin de diciembre el billete estadounidense cotizaría a $42,17.

Este “ajuste” implica un incremento de 12 pesos (39,7%) en el valor por dólar respecto a lo estimado el mes pasado.

Entre los precios más altos previstos para el tipo de cambio al último día del año, se ubicaron los pronósticos de FyEConsult del economista Hernán Hirsch, que estimó $48,96

En cambio, las proyecciones más estables son las de BBVA Francés ($36), LCG de Martín Lousteau ($37,80) y Gabriel Rubinstein y Asociados a 38 pesos.

Inflación

El informe de FocusEconomics estimó también un crecimiento en el consenso de la inflación, estimado en 40,6% anual para todo el 2018.

Esta cifra implica un crecimiento de alrededor de 10 puntos porcentuales más respecto al relevamiento del mes pasado (30,4%) de la suba de precios acumulada en el año.

Incluso, los pronósticos más pesimistas llegan a estimar un incremento de 45,2%, como fue el caso de ABECEB. Luego, se ubicaron las estimaciones de Itaú BBA y de FyEConsult , en ambos casos del 45%.

Desde el lado más optimista se encuentran los analistas de JPMorgan (31,5%), Barclays Capital (33%), Fitch Solutions (34%) y BBVA Banco Francés, con una inflación estimada de 36,5 por ciento.

COMENTARIOS