Política

El ex funcionario de EEUU que le anticipó la crisis a Macri

Durante su paso por la Argentina, el protagonista advirtió que hay tres maneras de afrontar una corrida cambiaria

martes 11 de septiembre de 2018 - 8:19 am

Tras un fin de semana febril en Olivos, el discurso presidencial y los anuncios del ministro Dujovne no fueron suficientes tampoco para frenar la tónica alcista del dólar, que de todos modos siguió esa tendencia los dos primeros días de la semana, obligando al Central a hacer grandes esfuerzos para contenerlo.

El primer día de calma, un encumbrado legislador de Cambiemos recibió aliviado el sosiego que parecían haber encontrado los mercados tras tantas jornadas de furia.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, en ese contexto, el hombre recordó la visita reciente a Buenos Aires de Larry Summers, ex secretario del Tesoro norteamericano en tiempos de Bill Clinton.

Año de numerosas cumbres en nuestro país, Summers vino a la del Grupo de los 30, un encuentro que reúne cada dos años a las voces más influyentes de la economía global. Fue en mayo pasado, cuando ya se habían desatado aquí las turbulencias financieras.

Con Federico Sturzenegger (todavía titular del BCRA) como anfitrión, Larry Summers advirtió que hay tres maneras de afrontar una corrida cambiaria: aplicando control de cambio, que a la larga tiene consecuencias negativas; con fuertes reservas, que terminan generando grandes pérdidas; o con un importante respaldo internacional.

Es lo que terminó haciendo la Argentina al acudir al FMI, no sin haber perdido también varios miles de millones cada vez que arreció la corrida.

El sostén internacional es, por lejos, el activo más importante con el que cuenta el gobierno de Cambiemos.

COMENTARIOS