Educación

Día del Maestro: por qué se celebra el 11 de septiembre

La fecha le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula"

martes 11 de septiembre de 2018 - 5:34 am

Cada 11 de septiembre celebramos en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

Esta resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan y fue político, escritor, docente, periodista y militar. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del interior en 1879.

El título de “padre del aula” no se lo ganó en vano. La educación fue el mayor legado de Sarmiento para la Argentina.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

COMENTARIOS