Política

El Gobierno confirmó que convocará a la CGT para tratar de desactivar el paro

No contentos, los gremialistas prometen una medida "contundente" para el 25 de septiembre

lunes 10 de septiembre de 2018 - 7:06 pm

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó que convocarán a la CGT a una reunión para tratar de desactivar el cuarto paro general de la CGT contra Mauricio Macri, establecido para el martes 25 de septiembre.

“Vamos a seguir manteniendo los canales de diálogo. Hoy nos juntamos con Jorge Triaca para estipular esta semana reuniones con referentes de la CGT y distintas organizaciones gremiales para mantener el canal de diálogo fluido que tenemos”, dijo el superministro.

Por su parte, el moyanismo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) llamaron a una conferencia de prensa para el martes a las 11.30 en Smata. Antes definirán si adelantan su propia huelga de 36 horas con movilización prevista para el lunes 24 y martes 25, o si organizarán otras protestas antes.

Sica es un antiguo asesor del sindicalismo argentino. Muchos dirigentes cegetistas le reconocen su trayectoria en el ámbito de la consultoría económica y el buen diálogo que mantiene con los sectores del trabajo. Incluso, organizaciones como la UOM celebraron el primer nombramiento en Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera. Ahora, sin embargo, la situación es otra: Sica deberá convencer a la CGT de las bondades del Presupuesto 2019, de la necesidad del “ajuste”, de avanzar con la reforma laboral “light” y de lo inoportuno que resultan los paros de actividades en medio de la “emergencia”.

Del otro lado, el ministro recibirá las quejas de una CGT fragmentada en mil pedazos: “Uno tiene un mandato para que el Gobierno revierta situaciones. No pueden decir que uno no da posibilidades. Tuvieron más de 20 días para empezar a dar respuestas y no las dan. Inevitablemente vamos al paro. El resultado de esta medida de fuerza va a ser contundente. No solamente por la organización de los gremios sino porque el estado de la sociedad es deprimente”, soltó el triunviro Carlos Acuña, casi al mismo tiempo que Sica anunciaba la convocatoria.

 

COMENTARIOS