Salud

Alerta epidemiológico por una bacteria

Cómo prevenir contagiarse de la bacteria Streptococcus pyogene que suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel

martes 11 de septiembre de 2018 - 7:00 am

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

“El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones”, indicó a Clarín José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano.

La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, es la causa de “alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria –sigue el infectólogo– es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue.”

Con respecto al significado de las alertas epidemiológicas, un instructivo de la Secretaría de Salud señala que se trata de “un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.”

Marcó del Pont recibió el alerta en el Hospital Italiano: “cuando llegan este tipo de comunicados, les prestamos mucha atención en las guardias y a las consultas por cualquier proceso infeccioso de rápido desarrollo que tenga picos de fiebre y con algunos signos visibles en la piel, como hematomas. En esos casos debemos evitar el contagio en las guardias y administrar, de manera rápida, una serie de antibióticos.”

Las últimas alertas nacionales emitidas estuvieron vinculadas a brotes de sarampión “pero el Streptococcus pyogene –continúa del Pont– no tiene que ver con esa enfermedad. Sin embargo, podría tener una relación con el virus de la gripe, ya que la mayoría de las complicaciones de estos procesos son respiratorios, condición que habilita el ingreso de bacterias más agresivas al organismo.”

Entre las medidas de precaución, el infectólogo del Hospital Italiano señala que es muy importante “el lavado de manos, también la limpieza y buena ventilación de los ambientes.”

Fuente: Clarín

COMENTARIOS