Economía

Para Bloomberg, el peso argentino “necesita depreciarse aún más”

El informe advierte que Argentina debería devaluar aún más su moneda para alcanzar un equilibrio en su cuenta corriente y evitar así una fuga de capitales por parte de inversionistas extranjeros, que están mirando este tipo de desequilibrios

lunes 10 de septiembre de 2018 - 2:42 pm

La fuerte devaluación del peso argentino durante 2018 derivó en una crisis cambiaria que, según coinciden todas las proyecciones, generará un declive en la actividad económica para, al menos, los próximos seis meses.

Desde el oficialismo, en un primer momento lo definieron como una “tormenta”, pero luego el propio presidente, Mauricio Macri, reconoció que era una situación de “emergencia”. Las palabras del jefe de Estado se dieron mientras en Washington negociaban enviados del Gobierno Nacional con agentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los pagos previstos en el acuerdo firmado en junio pasado.

Pese a la fuerte devaluación del peso, desde la Bloomberg Economics realizaron un informe en el que advierten que Argentina debería devaluar aún más su moneda para alcanzar un equilibrio en su cuenta corriente y evitar así una fuga de capitales por parte de inversionistas extranjeros.

Sobre el porcentaje de devaluación que creen necesario en nuestro país, los economistas de Bloomberg Economics encabezados por Jamie Murray explican: “Argentina necesitaría una caída del peso del 51 por ciento para eliminar su déficit, frente a la depreciación real ajustada a la inflación del 33 por ciento en lo que va del año, según las cifras. Una agresiva intervención política ha ayudado a mitigar las pérdidas”.

El estudio explica así sus razones por las que una devaluación sería necesaria en el país: “Los inversionistas están abandonando cada vez más los tipos de cambio de los mercados emergentes que consideran que tienen fallas en sus economías, como grandes déficits comerciales, en un momento en que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés y el dólar estadounidense está al alza”.

“Las monedas de Turquía y Brasil han caído lo suficiente para corregir sus déficits de cuenta corriente, sin embargo, es posible que las de Sudáfrica y Argentina necesiten depreciarse aún más”, explica un nuevo estudio de Bloomberg publicado este lunes en Perfil.com.

COMENTARIOS