Economía

Los gremios exigen “paritarias permanentes” tras nueva disparada inflacionaria

Los "techos" que había impuesto el Gobierno Nacional durante las negociaciones quedaron desactualizados, con proyecciones que ya posicionan en un 40% la inflación de 2018

lunes 10 de septiembre de 2018 - 11:35 am

El 15% de aumento que a comienzos de año intentó imponer el Gobierno Nacional como regla para debatir las actualizaciones salariales con los gremios quedó muy por detrás de la inflación proyectada para este año.

Los privados -y hasta un borrador oficial del Gobierno que circuló por entre el “círculo rojo”- ya ubican en un 42% a la inflación del 2018 y los gremios ya piden tener “paritarias permanentes” para que su salario real no siga depreciándose.

Así lo pidió un dirigente de la Unión Ferroviaria citado por La Nación: “La inflación hasta agosto ya superó el 24%, así que ya perdimos nueve puntos. La paritaria dejó de ser previsible y hay que hacerla por tramos”. La estrategia de los ferroviarios será acordar un pago adicional por dos o tres meses y retomar la negociación en noviembre.

La decisión de la Unión Ferroviaria desataría un alud de pedidos similares ya que no se descarta que los colectiveros de la UTA y Luz y Fuerza imiten un pacto de estas características.

De esta manera, todos buscan seguir el camino de los mecánicos del Smata, que ajustan salarios de manera trimestral, aunque su pulseada es directamente con las empresas.

COMENTARIOS