Mundo Whatsapp

Cómo es la “estafa japonesa” que roba datos de WhatsApp

Un informe de ESET advierte sobre una aplicación "trucha" que estuvo actuando como un software maligno. ¿De qué aplicación hablamos?

lunes 10 de septiembre de 2018 - 11:23 am

A través del popular servicio de mensajería de WhatsApp las personas conversan y comparten imágenes y videos de la vida privada. ¿Qué pasaría entonces si existiera una aplicación capaz de filtrar toda esa información al público? De esto se trata la nueva “estafa japonesa”.

Un informe de la compañía de seguridad informática ESET informó que existe una aplicación que ha estado actuando como un software maligno: se trata de Viber, una app multiplataforma de la empresa japonesa Rakuten (Sponsor del Barcelona FC) que se ofrece como software gratuito para las plataformas Microsoft Windows, macOS, Linux, Android e iOS y que podría afectar a los usuarios de WhatsApp si no se elimina a tiempo.

Esta app permite a los usuarios, además de enviar mensajes, intercambiar medios como imágenes y registros de video. Para operar, Viber requiere de un número de teléfono.

Una vez instalado y aceptado los términos y condiciones, el Viber puede grabar llamadas telefónicas y utilizar datos de otras apps que pueden contener información privada como WhatsApp.

Se estima que tras el informe de ESET, las tiendas de Play Store, de Google, y la App Store, de Apple, tomaron medidas para evitar que esta aplicación maliciosa siga accediendo a mensajes, llamadas y contactos de los usuarios, así como también a grabar archivos de audio y gestionar los datos de las tarjetas SD.

En diciembre de 2016, el verdadero Viber tenía 800 millones de usuarios registrados. El software fue desarrollado originalmente por Viber Media, con sede en Israel. Luego fue comprado por Rakuten en 2014. Desde 2017, su nombre corporativo fue Rakuten Viber y, actualmente, se encuentra en Luxemburgo.

COMENTARIOS