Judiciales

La AFIP denunció a Patricio Farcuh por vaciamiento en OCA

El presidente de la empresa está acusado de desviar sumas millonarias del correo entre 2016 y 2018, a pesar de tener una deuda de $5000 millones

domingo 9 de septiembre de 2018 - 8:17 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció al presidente del correo OCA, Patricio Farcuh , por millonarios desvíos y malversación de fondos de su empresa entre 2016 y 2018.

A principios de esta semana, el ente recaudador ya había solicitado la intervención de la compañía, que atraviesa una complicada situación financiera, ante el juez Pablo Tejada para garantizar el cobro de los más de $ 5 mil millones de pesos que la empresa postal privada más grande del país le adeuda al fisco.

Según detalla el portal Infobae, OCA (Organización Coordinadora Argentina SRL) fue vinculada en más de una oportunidad a la familia del líder camionero Hugo Moyano. Y los lazos entre Moyano y Farcuh aún siguen bajo sospecha.

Incluso después de que el presidente de OCA declarara ante la Justicia que el sindicalista le había “tomado” la compañía para vaciarla y firmar contratos con firmas vinculadas al camionero. Más de 6 mil de los 7 mil empleados del correo están afiliados formalmente al Sindicato de Camioneros.

La nueva denuncia contra Farcuh es una ampliación de una previa realizada en 2017 por insolvencia fiscal fraudulenta y quedó radicada en el Juzgado en lo Penal Económico Número 9 a cargo de Javier López Biscayart.

Entre las múltiples irrecularidades, se detectó que el acusado contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA.

Por ejemplo, la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma, como motos de alta gama, relojes costosos, servicios de vuelos aéreos para personas del ambiente artístico y político, además de servicios y bienes del exterior.

También se verificaron contrataciones de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano, por montos superiores a los valores del mercado.

COMENTARIOS