Economía

Afirman que la inflación de septiembre puede llegar al 6%

La disparada del tipo de cambio en la última semana de agosto se trasladará a los costos empresarios

domingo 9 de septiembre de 2018 - 7:22 am

Por el impacto de la devaluación, la inflación de septiembre podría llegar al 6%. Así lo aseguran economistas que indican que el impacto de la suba del dólar podría disparar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El traslado a precios fue directo en alimentos y combustibles, básicamente. Y la mayoría de los comerciantes actualizaron sus listas con subas no menores a los dos dígitos.

“Nuestra percepción, debido al salto del 35% del dólar en agosto, es que la inflación de septiembre tendrá un piso del 6%, aseguró Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Ecolatina.

Y en declaraciones al diario Clarín agregó que “el problema no es sólo septiembre: también vemos que en octubre el impacto seguirá sintiéndose, e impulsaría el indicador al 4%”. Para el especialista, la inflación anula podría llegar al 44% a fin de año.

El número de septiembre, de confirmarse la estimación privada de 6%, podría constituirse en la inflación más elevada del gobierno macrista. Hasta ahora, el dato de mayo de 2016, de 4,2%, fue el más alto según el Indec.

El director de FyE Consult, Hernán Hirsch, también observa una fuerte aceleración en los primeros días del mes y proyecta un septiembre con aumentos de 5 o 6%. “Es una brutal aceleración que se da por los combustibles, los cigarrillos y el proceso de devaluación, en un escenario en donde se acumularon sucesivos saltos”, señaló.

Según los datos que maneja la consultora Eco Go, en agosto, los alimentos crecieron 3,1% respecto de julio y dejaron un arrastre del 1,2% para septiembre.

Otro gran rubro que impulsa el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre son los combustibles, que registraron subas de hasta el 12% sólo en estos primeros días del mes.

Por su parte, el economista de ACM, Guido Lorenzo, afirmó que “octubre viene picante porque al traspaso al dólar que sumarle los incrementos en el gas y las prepagas”. Ya de por sí en ACM prevén que septiembre tendrá un piso inflacionario de 5% generado por “naftas y alimentos”.

Mientras que el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, dice que la estimación de septiembre ronda el 4,5%, hasta ahora. “Habrá que ver cómo evolucionan evolucionan los alimentos en los próximos dias”, advierte.

COMENTARIOS