Submarino Desaparecido

ARA San Juan: el Seabed Constructor se prepara para la búsqueda

Es la nave civil más avanzada del mundo y la opera la empresa estadounidense Ocean Infinity

domingo 9 de septiembre de 2018 - 7:19 am

El buque Seabed Constructor, que zarpó este viernes desde el muelle comercial de Comodoro Rivadavia, ya está en camino para llegar a la primera de las tres áreas donde comenzarán las tareas de búsqueda del ARA San Juan, a 297 días de la última vez que se tuvo contacto con el submarino.

Según detallaron familiares de los tripulantes al diario Perfil, se espera que la nave arribe en las próximas horas. “El buque está rumbo a la zona. Puede llegar hoy a la noche o mañana, depende de cómo esté el clima. Hasta el momento, no hubo novedades de los familiares que están en el barco. Se tarda más o menos 48 horas”, aseguró Jacqueline Monzón, hermana de Jorge Ariel Monzón, uno de los marinos que estaba a bordo.

“Estamos todos enteros y fuertes porque todos queremos y necesitamos saber que pasó”, explicó sobre las expectativas de la nueva misión.

“Es una mezcla de emociones. Por un lado, la alegría de haber conseguido un barco con toda la tecnología y por otro, se mezclan los sentimientos del dolor que llevamos. Para nosotros, el dolor sigue siendo el mismo que el primer día porque no tenemos nada”, detalló.

Esperanza. El 6 de septiembre arribó a aguas argentinas el buque Seabed Constructor, de bandera noruega. La nave, de última tecnología, pertenece a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que en agosto ganó la licitación y que estuvo a cargo de la búsqueda del boeing 777-200 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo.

Para la operación, los tripulantes cuentan con cinco AUV, vehículos autónomos submarinos con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad, según publicó La Nación. Además de especialistas, la misión cuenta con una comisión de cuatro familiares de los desaparecidos que funcionan como veedores.

COMENTARIOS