Economía

El FMI adelantaría U$S 15.000 millones en el nuevo acuerdo

El equipo económico negocia las nuevas condiciones. Además de adelantar desembolsos, debaten si se ampliará el monto del trato

domingo 9 de septiembre de 2018 - 7:12 am

Tras un cierre de semana más tranquilo, después de días muy agitados para el gobierno, el equipo económico liderado por el ministro Nicolás Dujovne buscará en Washington que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelante unos cinco desembolsos de los que estaban previstos por trimestres, que llegaría a una cifra aproximada de 15.000 millones de dólares.

De cumplirse ese objetivo con la aprobación del directorio del Fondo, Hacienda y el Banco Central van a tener mayor margen de maniobra en el mercado cambiario, y a la vez, podrán mostrar “el cash” para hacer frente a los vencimientos del próximo año.

Todo esto es lo que están negociando en Washington el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, juntamente con el secretario del área, Rodrigo Pena.

Según indica el portal iProfesional, la idea sería que el anticipo de los fondos, que el presidente Mauricio Macri comunicó hace diez días antes de tener el visto bueno del organismo, llegue una vez firmado el nuevo convenio. Esto podría ocurrir de aquí a dos tres semanas, de acuerdo con los tiempos burocráticos del ente multilateral.

De acuerdo con el programa inicial, la Argentina recibió allá por junio u$s15.000 millones, de los que la mitad fue al Tesoro y la otra mitad al Banco Central. El resto había quedado en forma “precautoria” y sería eventualmente desembolsado ante cada revisión trimestral de cerca de u$s3 mil millones.

Sin embargo, la aceleración de la corrida cambiaria, el salto en el riesgo país y las versiones de un posible default el año que viene obligaron al Gobierno a ir a pedir el adelantamiento de los fondos, para lo cual aceleró su programa de reducción del déficit con un objetivo más rápido del ir al déficit cero el año que viene.

Por otro lado, se estaría negociando la posibilidad de ampliar la línea de préstamos de u$s50.000 millones que se suscribió en el acuerdo stand by firmado hace dos meses.

COMENTARIOS