Allanamientos a CFK

¿Dónde consiguió CFK las cartas de San Martín e Yrigoyen?

Los documentos habían sido secuestrados durante el allanamiento a la casa que la senadora posee en El Calafate

domingo 9 de septiembre de 2018 - 7:08 am

La causa conocida como la de los “cuadernos de la corrupción” sigue dando que hablar. Ahora, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, señaló que “todo indica” que los documentos del general José de San Martín y del ex presidente Hipólito Yrigoyen encontrados en una de los inmuebles de la ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner “provienen del mercado negro”.

Claudio Bonadio le entregó el jueves último los escritos a Perina. Los mismos fueron secuestrados durante el allanamiento al domicilio que la actual senadora posee en El Calafate.

La causa por los cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, continúa sumando intrigas. En sus diarios, el remisero escribió con detallismo sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante el kirchnerismo.

Desde el jueves que el equipo del Archivo General de la Nación analiza una carta de 1835 de San Martín y un documento escrito por Yrigoyen que fueron incautados el pasado domingo 26 de agosto.

“Todo indica que las cartas de San Martín y el documento Yrigoyen que la Justicia sustrajo de la casa de la expresidenta y que se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son auténticos y que provienen del mercado negro”, detalló Perina en diálogo con el portal de noticias Infobae.

El siguiente paso, explicó Emilio Perina, es determinar el origen de la citada documentación. Es por eso que desde el Archivo General se llevará a cabo un rastreo que adelantan “no será fácil”.

Asimismo, el funcionario a cargo del organismo dependiente del Ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, aseguró que “el expediente de Yrigoyen claramente es del mercado negro”.

En este sentido, argumentó: “Se sabe que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal”. Acto seguido, el Director del Archivo General de la Nación precisó que “son documentos que pueden llegar a valores insospechados” porque “nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín”.

COMENTARIOS