US Open

El dato que convierte a Juan Martín Del Potro en el mejor contra los número uno

Entre los miles de tenistas que nunca llegaron a la cima, el tandilense es el que más veces derrotó a los top del ranking de ATP, ya sea a Nadal, Federer o Djokovic

sábado 8 de septiembre de 2018 - 1:28 pm

Juan Martín Del Potro, está llamado a hacer historia en el tenis: con su victoria ante Rafael Nadal en la semifinal del viernes, el argentino llegó a 10 triunfos ante un número uno del ranking de la ATP. Es el jugador que más veces lo consiguió sin haber llegado jamás a la cima del escalafón mundial. Supera al estadounidense Michael Chang y al holandés Richard Krajicek, que lo hicieron en siete ocasiones, y a otro estadounidense, Roscoe Tanner, que lo logró seis veces.

Todo comenzó en el año 2009, un lapso que fue inolvidable para Del Potro. La primera vez que el tandilense consiguió batir al líder del ranking fue el 2 de abril de ese año, cuando tenía apenas 20 años, en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami y su víctima también fue Rafael Nadal, quien había alcanzado la cima por primera vez en su carrera en agosto del año anterior. En dicha ocasión se impuso por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3).

Como si fuera poco, también en 2009, Del Potro se dio el gusto de derrotar otra vez al número uno del mundo. Pero el nombre ya no era Nadal, sino otro: Roger Federer, que había recuperado la cima tras consagrarse en Wimbledon. El primero de esos triunfos fue el partido más importante en la carrera del tandilense, la final del US Open: se impuso por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

Otro que tuvo su primera vez fatídica frente al tandilense, fue Novak Djokovic, el rival del argentino el domingo. Luego de lo que había sido la victoria ante Federer, tuvieron que pasar casi dos años para que se produjera otra hazaña de este calibre. Fue en la semifinal de la Copa Davis de 2011 y el desenlace fue similar al del encuentro de este viernes contra Nadal: en Belgrado, Djokovic perdía 7-6 (7-5) y 3-0 en el cuarto punto de la serie cuando su cuerpo dijo “basta”. Ese abandono sentenció el cruce a favor de Argentina, que luego perdió la final ante España en Sevilla.

Del Potro entonces podría considerarse como un verdugo de los líderes del ranking de ATP de los últimos años. En total fueron 10 victorias: cuatro contra Federer, tres contra Nadal y tres ante Djokovic.

La última victoria ante un número uno del mundo, antes de la del viernes frente a Nadal, ocurrió hace poco menos de seis meses: en la final de Indian Wells, superó por 6-4, 6-7 (8-10) y 7-6 (7-2) a Federer, a quien le cortó una racha de 17 triunfos consecutivos, y así se consagró por primera vez en un Masters 1000.

 

COMENTARIOS