Medios

The Washington Post llama a ayudar a Argentina

El diario estadounidense indica que "Macri intenta liberar al país de su adicción populista"

sábado 8 de septiembre de 2018 - 12:20 pm

La crisis económica argentina hizo eco en la capital de Estados Unidos y desde el diario The Washington Post le dedicaron un extenso editorial al país, titulado: “Argentina is in deep economic trouble. We should be willing to help” (La Argentina tiene serios problemas económicos. Deberíamos estar dispuestos a ayudar).

En él, se destaca que el gobierno logró virar el rumbo de “una región plagada de una peligrosa decadencia política en lugares como Venezuela, Brasil y Nicaragua” hacia un país  “reformista y prodemocracia”. Lo contrapone, además “al populismo” de Cristina Kirchner, “cuyos años de mal gobierno había llevado al país a la crisis financiera”.

Sin embargo, culpa a Macri de la situación a la que llegó la Argentina, que tiene “una familiaridad enfermiza” con la historia reciente del país. “Se asemeja misteriosamente a la difícil situación de Argentina al final de la presidencia de Fernández de Kirchner”, sostiene el editorial, sin contemplaciones.

El diario hace un repaso de los avances que tuvo el gobierno de Macri hasta fines del año pasado. “Sin embargo, en muchas áreas, Macri cedió a su comprensible deseo de aislar al público de la dolorosa pero necesaria austeridad. Esto dejó a Argentina vulnerable a la fuga de capitales cuando la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés”, explica.

Tras repasar las medidas que tomó Macri (el préstamo de US$ 50.000 millones del FMI, la suba de la tasa a 60%, suba de retenciones), el Washington Post sostiene que se ha abandonado el gradualismo.

“Afortunadamente, tanto la administración de Trump como el FMI han señalado un respaldo continuo para Macri, quien se enfrenta a una campaña de reelección el año próximo. A pesar de sus errores, intenta liberar a la Argentina de su adicción populista y las políticas equivocadas que genera. Mientras esté dispuesto a tomar riesgos políticos en esta causa, sus amigos en el extranjero no deben abandonarlo”, concluye el editorial.

COMENTARIOS