Conflicto docente

Acuerdo entre el Gobierno y la mayoría de los gremios docentes

Tras un mes de paros, cinco de las seis entidades aceptaron la propuesta salarial del ministerio.

viernes 7 de septiembre de 2018 - 6:58 pm

Finalmente, el conflicto salarial universitario tuvo su final, tras el acuerdo al que llegaron cinco de los seis gremios universitarios (Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT) con el gobierno.

En promedio, el ajuste alcanza un 25% hasta octubre. Sólo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene. “Se aprobó la propuesta salarial por mayoría: 70% contra 22%. El 8% restante no tenía mandato. Se definió aceptar y continuar el plan de lucha por el presupuesto universitario”, dijo Carlos De Feo, titular de Conadu, en diálogo con Infobae.

El ministro de educación, cultura, ciencia y tecnología, Alejandro Finocchiaro, ofreció un ajuste del 24% hasta octubre para profesores titulares, 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.

Las cinco entidades comunicaron que se soluciona el conflicto salarial, pero continúan en “estado de alerta” por el presupuesto universitario del año que viene que se tratará este mes en el Congreso.

Por su parte, el gremio en disidencia, la Conadu Histórica, justificó su rechazo porque el acuerdo “incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente, porque no incluye cláusula gatillo ante el desborde inflacionario y porque resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta federación frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42%”. Este gremio continuará de paro toda la próxima semana, desde el 10 al 15 de septiembre.

COMENTARIOS