Cotización del Dólar

¿Qué ocurrirá con el precio del dólar en el mediano plazo?

Diversos economistas hablaron de lo que podría ocurrir con la divisa; durante las últimas tres jornadas, el dólar cayó de $ 41 a $ 37,50

viernes 7 de septiembre de 2018 - 1:32 pm

¿Cuánto valdrá el dólar en los próximos meses? Es una de las grandes preguntas que rondan a los analistas en las últimas semanas y pocos se animan a dar sentencias al respecto.

Ambito.com realizó una serie de consultas a analistas argentinos para intentar dar una respuesta conjunta a esta incógnita que hoy ronda oficinas de bancos y casas de cambio.

En el corto plazo, Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones, observa que “el actual tipo de cambio es bastante razonable en cuanto a la variable que tiende a cerrar los desequilibrios externos y dar cierta competitividad a la economía en el ámbito del comercio exterior. También va a depender del nivel de ‘pass through’ (impacto de la devaluación en los precios), pero de corto plazo hay un nivel confortable del dólar con todos los costos que ya conocemos”.

Por otra parte, consultado por Ambito.com, Amilcar Collante, economista del CeSur, observó: “Hoy creo que la mejor señal es que no se contagien los particulares y empresas en seguir dolarizando”. El economista explicó que, para que ello no ocurra, el Gobierno debe ganar “algo de confianza”, con el objetivo de estabilizar el dólar en torno a $ 40 en el corto plazo. Finalmente, aclaró que, en un escenario de cierta estabilidad, ve al dólar de corto plazo entre los $ 38 y $40, y para fin de fin de año entre los $ 43 y $ 44.

El economista y socio director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, explicó que “va ser una lucha día a día en las próximas semanas”, para lograr estabilizar el tipo de cambio. En este sentido, aclaró que “dependerá mucho de los avances en las negociaciones con el FMI, de que no vuelvan las declaraciones contradictorias en el oficialismo, y de los vientos que puedan venir del contexto externo (devaluación de emergentes, elecciones en Brasil, guerra comercial, tasa en EEUU)”.

Caamaño Gómez optó por no hablar de un “techo” en el valor actual del dólar. “Es difícil decir que el dólar tocó un techo, porque en estas crisis mandan más las expectativas y la liquidez más que los fundamentos; lo que sí se puede decir que desde el punto de vista de la economía real el ajuste ya superó lo que uno podía calcular como necesario en el corto-mediano plazo”. Y sugiere que si el Gobierno quiere reforzar algo, “debería cambiar los nombres que ya están desgastados y el mercado pide con nombre y apellido. Pero si no lo va hacer, los mejor es el silencio”.

COMENTARIOS