Economía

BCRA: ya hay una terna de “ilustres” para reemplazar a Caputo

La relación con Dujovne quedó muy dañada luego del cruce que tuvieron la semana pasada por el fallido anuncio de Macri sobre la renegociación del acuerdo con el FMI

viernes 7 de septiembre de 2018 - 8:22 am

Marcos Peña habría terciado en favor de Nicolás Dujovne en el durísimo enfrentamiento que mantiene con Luis Caputo y ya comenzaron a sonar nombres para designar a un nuevo titular del Banco Central, en lugar del actual presidente que está en comisión y sin acuerdo del Senado.

Según detalla el portal La Política Online, la relación de Caputo con Dujovne quedó muy dañada luego del cruce que tuvieron la semana pasada por el fallido anuncio de Mauricio Macri sobre la renegociación del acuerdo con el FMI, que el ministro de Hacienda resistió todo lo que pudo, consciente que era un papelón intentar apurar al organismo por los medios.

A tal punto quedó dañada la relación Caputo se bajó del viaje a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo y mando en su lugar a su vice, Gustavo Cañonero.

La tensión es tan intensa que este lunes cuando se filtró un documento de Hacienda que proyectaba para este año una inflación del 42% y una caída del PBI de 2,4%, de inmediato las sospechas recayeron sobre el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, hombre de Caputo en la estructura de Dujovne.

Según la versión que circulaba en Hacienda, Bausili giró a su amigo el power point con las nuevas medidas para que este a su vez lo gire a bancos y fondos de inversión para abrir los mercados con una mirada más favorable, sin percatarse que le faltaba una revisión final que borrara ese incómodo reconocimiento.

Esa es la versión “benigna”, la otra habla directamente de una maniobra de desgaste de Dujovne que tuvo que poner la cara ante los medios cuando lo confrontaron con esos números.

Ayer, ya corrían entonces los nombres de tres economistas como posibles sucesores de “Toto”. Uno es Miguel Kiguel, cuyo nombre está dando vueltas desde antes del fin de semana de introspección de Macri en Olivos. Kiguel había sido uno de los candidatos de Dujovne para el Central cuando Sturzenegger dejó la entidad en junio.

Otro candidato es Guillermo Calvo, el economista argentino con mayor reconocimiento en la academia. Es un profesor de alto rango en la Universidad de Columbia, de las más prestigiosas del mundo y fue reconocido en todo el planeta por haber anticipado el Efecto Tequila de 1994. Calvo acaba de pedir la dolarización de la economía argentina.

El tercero en discordia es Leonardo Leiderman, ex economista jefe de mercados emergentes en el Deutsche Bank, donde conoció a Caputo y a su vice Gustavo Cañonero.

COMENTARIOS