Economía

El consejo del Nóbel Stiglitz a Macri, sobre la crisis económica en Argentina

El laureado economista no coincide con el camino tomado por el jefe de Estado: advertencias sobre una fuerte recesión y un consejo sobre la deuda en dólares

jueves 6 de septiembre de 2018 - 5:57 pm

El premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz habló sobre la actual crisis económica y financiera que golpea al gobierno de Mauricio Macri y se animó a darle un consejo al jefe de Estado argentino.

“Debería pensar en reestructurar la deuda del país”, lanzó el economista, durante una entrevista brindada a BBC Mundo.

En la misma línea, continuó: “Si eso excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo”.

El ex economista jefe del Banco Mundial evaluó que los errores cometidos por el actual Gobierno de Cambiemos limitan su margen de acción. Y agregó que los costos de las medidas de austeridad que busca imponer podrían ser demasiado grandes sin un reperfilamiento o hasta una posible quita en la deuda.

Además, advirtió sobre las consecuencias que podría generar una crisis profunda en el país: “Este es un problema particular para Argentina, pero una gran crisis para Argentina podría claramente afectar a los otros países (de la región) a través de varios canales”.

Stilgitz también habló sobre Argentina durante un evento realizado en la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) en Nueva York. Allí, explicó que cuando Macri llegó al gobierno nacional “confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores”.

Y finalizó: “Ahora subió impuestos a exportaciones como parte de un paquete nuevo. Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora. Así que ese es un movimiento en la dirección correcta”.

COMENTARIOS