Presupuesto 2019

El peronismo se niega a que jueces paguen Ganancias en el nuevo Presupuesto

Es la línea defendida por algunos gobernadores y por el propio senador Migue Ángel Pichetto

jueves 6 de septiembre de 2018 - 4:35 pm

El debate entre los gobernadores y el Gobierno Nacional por el presupuesto para el próximo año está en pleno auge. Las discusiones sobre lo que pone uno y lo que cede otro llevaron a que el las negociaciones se extendieran, con el ministro Rogelio Frigerio como principal negociador.

El objetivo del Gobierno es lograr que el próximo año la Argentina alcance el déficit primario cero, prometido por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la antesala de las negociaciones que mantuvo en Washington con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de estas negociaciones, hay un sector del peronismo que no quiere ceder en uno de los reclamos de Cambiemos para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias del que ahora están exentos.

El peronismo ya avisó al Gobierno que no aprobará la generalización del impuesto las ganancias para los jueces, una idea que comparten el ministro de Gobierno de Salta, Marcelo López Arias, y Germán Garavano.

Los negociadores de Cambiemos ya admitieron esa reticencia, cuyo principal abanderado fue Pichetto.

Se trata de una política que se ideó a mediados de la década del 90. Por entonces, la Corte a través de la acordara 20 de 1996, ratificó que los magistrados están exentos del pago de Ganancias.

Hubo leyes y pedidos, pero siguió igual. En 2016, Ricardo Lorenzetti aseguró que la Corte está “a favor” pero señaló que “el problema no es tanto a nivel de los jueces sino de los empleados” del Poder Judicial.

COMENTARIOS