Política

Presupuesto: Frigerio busca cerrar hoy el acuerdo con el PJ

El jefe de la cartera del Interior, se reúne con los ministros de hacienda de todas las provincias y prepara el terreno para la reunión del martes entre los Gobernadores y el presidente. Es clave el avance rápido para mostrar un guiño al FMI

jueves 6 de septiembre de 2018 - 10:42 am

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, busca cerrar este jueves un acuerdo con todos los gobernadores del PJ y de Cambiemos en relación al proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019, que contemple el equilibrio fiscal, el traspaso de subsidios al transporte y a la energía a las provincias, además de un recorte a la mitad de los fondos destinados a la obra pública.

Aprobar la Ley de Presupuestos es un paso clave para poder cumplir con los requerimientos solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el desembolso de u$s 29.000 millones que el Gobierno solicitó para estabilizar la economía.

En este marco, Frigerio recibirá al mediodía a los ministros de economía de todas las provincias, como un paso previo a la reunión que el martes mantendrá el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales el martes, informó Perfil en base a fuentes oficiales.

El funcionario destacó esta semana que: “Desde el Gobierno seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”.

Uno de las grandes discusiones será cómo se realice el ajuste en la obra pública: el monto se reduce a la mitad de este año, y en qué provincias se hará esa quita. Además, algunos gobernadores son presionados por sus intendentes quienes quieren que el Gobierno Nacional restablezca el Fondo Solidario, que le giraba directamente dinero a los municipios.

En la reunión de hoy estarán junto a Frigerio los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein. Frigerio explicó que durante la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”. Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.

COMENTARIOS