Submarino Desaparecido

ARA San Juan: cómo se encuentra la causa

En el expediente ya declararon 52 personas, entre ellas el ministro Oscar Aguad y el ahora ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur

jueves 6 de septiembre de 2018 - 5:56 am

Con trece cuerpos, más de 50 mil fojas de información reservada y veintiseis querellantes, el expediente por la desaparición del submarino ARA San Juan, busca avanzar para saber qué sucedió con la nave que desapareció hace nueve meses con 44 tripulantes a bordo.

Los datos se conocen en vísperas de que comience el operativo para intentar dar con la unidad, cuyo último contacto se produjo el último 15 de noviembre, a las 7.30 de la mañana, cuando navegaba a 505 kilómetros de Caleta Olivia.

Según indica el diario Perfil, en el expediente, encabezado por la juez Marta Yañez, hasta el momento se tomaron 52 declaraciones testimoniales, entre ellas la del ministro Oscar Aguad y el ahora ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante retirado Marcelo Srur.

La investigación judicial comenzó tras el reporte de la desaparición de la embarcación y el caso quedó rápidamente envuelto en una fuerte polémica ante los datos que se fueron conociendo sobre el estado de la nave, así como de la cantidad de veces que sus tripulantes intentaron comunicarse con la base, dando cuenta de sus desperfectos, sin obtener una respuesta satisfactoria.

La búsqueda

El operativo de búsqueda del ARA San Juan comenzará en las próximas horas a través de una empresa privada. Se trata de Ocean Infinity, que fue elegida por el gobierno y aprobada por los familiares de los submarinistas.

Cuatro representantes de familiares incluso ya viajaron al sur para participar de las tareas de rastrillaje. Durante las semanas siguientes a la desaparición participaron de la búsqueda embarcaciones de todo el mundo, que luego fueron retornando a sus países. Fue entonces que comenzó a elaborarse la idea de una nueva búsqueda.

COMENTARIOS