Economía

Alquileres: cómo se ajusta el mercado por la suba del dólar

Pese a que se prevé una inflación de 40%, los propietarios están siendo conservadores

jueves 6 de septiembre de 2018 - 5:30 am

En las últimas dos semanas, la estimación de inflación pasó de 32 a 40% y el dólar, de $ 30 a $ 39. En el medio, se vieron locales cerrados por la falta de valores de venta, un clásico cuando la economía se descalabra tan vertiginosamente.

“Estamos muy complicados, como en cantidad de otros rubros”, asegura Elsa Rozenblat, de Rozenblat Propiedades. Es que las expectativas de aumento de los alquileres que tienen los propietarios e inmobiliarias chocan con salarios que se están quedando rezagados.

“Estamos pidiendo 15 % semestral (de aumento) lo que no se está ajustando a la realidad económica del momento, pero existe la imposibilidad de incrementar 20% porque los sueldos de ninguna manera han subido en esa proporción”, agrega.

Según indica el diario Clarín, por eso, si el inquilino es buen pagador, los propietarios optan por seguir con el 15 % semestral (el mismo monto que se pide para renovación). Prefieren ceder unos puntos antes que tener el departamento vacío, con lo que eso implica en gastos, especialmente en las expensas.

En promedio, el alquiler mensual de un departamento de dos ambientes va de $ 10.000 a $ 12.000, según el costo de las expensas y la ubicación, mientras que un tres ambientes oscila entre $ 13.000 y $ 17.000.

Armando Pepe, de la inmobiliaria homónima, ubica los valores de aumento un poco más abajo, entre 12 y 15% semestral.

“Estamos viendo que todo sigue igual. No hubo cambios porque el mercado no los aguanta. Si se aumentara al 40% que da el relevamiento del Banco Central entre los economistas, queda todo vacío”, señala.

COMENTARIOS