Salud

Cómo optimizar el uso del microondas

Consejos para que tus comidas queden más ricas a la hora de usar este electrodoméstico

viernes 7 de septiembre de 2018 - 7:16 am

A la hora de cocinar o recalentar en el microondas, debemos recordar ciertas cuestiones que pueden facilitar o perjudicar su uso:

* El tiempo de cocción varía según el peso, volumen y humedad de los alimentos, por ello es preferible poner un tiempo de cocción corto y luego agregar si es necesario.

* Considerá que los tiempos de las recetas pueden variar según la potencia del horno.

En general, se utiliza una potencia de 10-20% para mantener calientes los alimentos, 30-35% para descongelar, 30 a 40% para cocinar con calor suave carnes como pavo o pollo, 50-60% para cocinar huevos, arroz y carnes, 70-80% para recalentar o cocinar pescados y mariscos, 90-100% para hervir, asar, cocinar verduras, pescados, carnes y aves.

* La cocción se realiza desde afuera hacia adentro de los recipientes. Se aconseja utilizar moldes redondos o tipo savarín (redondos, con tubo en el centro), y colocar las partes más gruesas de las preparaciones en los bordes.

Los mejores recipientes para el horno a microondas son los que sólo se calientan cuando los alimentos que se están cocinando les transfieren su calor o vapor: los de vidrio térmico, cerámica, ciertas lozas, barro, plásticos para altas temperaturas y distintos elementos de papel.

La porcelana o loza fina, fileteada o decorada con metal y todo recipiente con metal no resultan adecuados, ya que éste refracta las microondas y daña al horno.

* ¿Cómo determinar la aptitud de un recipiente? Colocalo vacío en el horno junto a una taza de vidrio con agua; cociná en máximo durante un minuto y luego toque el recipiente. Si está frío significa que transmitió la energía de las microondas y es un elemento apto.

Si está tibio o caliente las absorbió, y por lo tanto no conviene.

* Si tu horno posee bandeja doradora o grill pincele las preparaciones con pimentón, mostaza, azúcar negra o azafrán.

De este modo quedarán doradas y más atractivas.

* No coloques carnes u otros alimentos con termómetro si su aparato no lo especifica.

* Si vas a utilizar bolsas, pinchalas para que el vapor pueda salir fácilmente y no exploten.

* Utilizá papel film para cubrir los alimentos durante el ciclo de descongelamiento, y sobre las partes que no deben pasarse durante la cocción.

Fuente: Dr. Cormillot

COMENTARIOS